Planeación normativa 5 diciembre 2025


Planeación normativa 5 diciembre 2025

A quienes lideran, evalúan, planean, enseñan, aprenden, apoyan o financian programas educativos o productivos.

El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede.
                                                                                                                                                     Jorge Bucay

Los componentes de la planeación normativa son la visión, la misión y los valores de una persona, de un grupo o de una organización. 

¿Cuáles son los componentes del enfoque estratégico y del enfoque prospectivo?

Los componentes del enfoque estratégico son el presente interno combinado con el presente externo de una persona, grupo u organización. Se incluye la combinación del futuro interno con el externo, el cual corresponde al enfoque prospectivo, como se muestra en la tabla de arriba.

Para que el enfoque prospectivo tenga solidez es conveniente contar con el enfoque estratégico, que constituye una de sus bases.

Presente y futuro

¿Se producen o se producirían correctamente los recursos adecuados que corresponden conforme al ámbito de acción de lo interno con lo externo, al combinar fortalezas con oportunidades que generan o generarían estrategias proactivas, que
responden o responderían a requerimientos de la sociedad o a objetivos de sectores que atienden o atenderían, apoyan o apoyarían la federación, los estados y los municipios, cuya interacción de ellos impulsa o impulsaría un desarrollo sustentable y sostenible?

Los poderes legislativos, los gobiernos federal, estatales o municipales, las organizaciones privadas o sociales y las instituciones educativas coinciden en que sus respectivas fortalezas impactan en las mismas oportunidades. En este sentido, ¿cómo sumar y multiplicar esfuerzos y recursos si las oportunidades son coincidentes?  

Al respecto, veamos las siguientes interrogantes.

¿La visión, la misión y los valores se determinan en función de combinar lo interno con lo externo a alguien o a algo? 

No, porque si la visión, la misión y los valores se determinaran con base en la combinación interna y externa de alguien o algo, se podría incidir en lo afirmado por Miguel Ángel: «El mayor peligro para la mayoría de nosotros no radica en establecer unos objetivos demasiado altos y fracasar pronto, sino en establecer unos objetivos demasiado bajos y lograrlos».

Es decir, si se hace un análisis de lo interno con lo externo, se pueden llegar a determinar una visión, una misión y unos valores bajos y fáciles de conseguir porque sería actuar en función de cómo esté el programa o la institución educativa en el momento del análisis, el cual difícilmente coincidirá con las aspiraciones altas
que conllevan la visión, la misión y los valores. 

¿Quiere decir que la visión, la misión y los valores parten de un pensamiento
divergente en lugar de uno convergente?

Exacto. Considerando que la visión, la misión y los valores constituyen un futuro deseable, se requiere aplicar un pensamiento divergente, es decir, que permita que haya opciones de transformación, no que las limite, como es el caso del pensamiento convergente, que apoya el futuro posible, que depende de la acción y el esfuerzo derivados de ese que se ha proyectado.

El futuro deseable propicia la generación de ideas y la tarea de ampliar en esta misma
medida el horizonte. Estas ideas son evaluadas en su factibilidad operativa, de mercado, técnica y financiera, y es cuando se puede fundamentar el futuro posible.

¿Cómo puede la planeación normativa fortalecer la cultura institucional de corresponsabilidad y transparencia?

Al anticipar riesgos, definir responsabilidades y establecer procesos, la planeación normativa reduce incertidumbre y promueve ambientes de trabajo organizados, regulados y funcionales.