Empoderarse y empoderar 28 noviembre 2025


Empoderarse y empoderar 28 noviembre 2025

A quienes lideran, evalúan, planean, enseñan, aprenden, apoyan o financian programas educativos o productivos.

El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede.
                                                                                                                                                   Jorge Bucay


¿El empoderamiento transformador depende de lograr resultados y consecuencias?
Sí, porque de los resultados y de las consecuencias de estos depende que exista el aprendizaje, que se da cuando se genera la capacidad de armonizar actitudes, conocimientos y habilidades para enfrentar nuevos contextos o escenarios.

¿El empoderamiento transformador se relaciona con el hecho de explicar qué más se puede transformar en lugar de explicar por qué no se puede transformar?

Sí. Explicar qué más se puede transformar tiene relación con hacer lo que fortalece, y ello requiere de participar para que las cosas sucedan e implica inclinarse por elegir la interdependencia, competencia que impulsa el hecho de aprender y propiciar así un disfrute prolongado y en superación constante. En tanto que la explicación del porqué no se puede transformar, se deriva de esperar que las cosas sucedan, lo que repercute
en inclinarse por elegir la dependencia. Esta espera impide aprender, propicia un sufrimiento prolongado por causa de la expectativa que produce hasta un estancamiento o un retroceso.

Esquemáticamente está representada en la figura de arriba.

Cuando se hace lo que fortalece y se combina con la participación para que las cosas sucedan, se logra un disfrute prolongado y en ascenso y superación constante. Esta combinación incide en una actuación interdependiente. Al contrario, si se hace lo que debilita, en lugar de participar, se espera que las cosas sucedan.

Aunque haya un logro, este es negativo puesto que tiende a generar sufrimiento prolongado, estancamiento y retroceso, además de actuar en forma dependiente, es decir, estar sujeto a lo que los demás hagan o dejen de hacer.

¿Cómo impacta en el desempeño profesional la tendencia a “esperar que las cosas sucedan” en lugar de participar activamente?

La dependencia —esperar que las cosas sucedan— limita el aprendizaje, debilita la autonomía y propicia sufrimiento prolongado por expectativas no resueltas.